Grupos técnicos del agua en taller de sensibilización

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de los Grupos Técnicos Regionales del Agua de Huancavelica e Ica en conceptos y enfoques de servicios ambientales de los ecosistemas y recursos hídricos en el marco de la puesta en valor del patrimonio natural y consejo regional de cuencas se desarrolló un importante taller de sensibilización. 

Autoridades, funcionarios, especialistas e involucrados en el tema participaron en la cita que fue dirigido por Floriberto Quispe Cáceres, coordinador regional del Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (PRODERN I) en Huancavelica, donde se dio a conocer sobre los servicios ambientales hidrológicos y sus beneficios. 

En ella se dio a conocer sobre la experiencia del esquema de pago de servicio ambiental caso Cañete y Región San Martín, así como sobre la Ley de Recursos Hídricos y Consejo Regional de Cuencas frente a la gestión integral de los recursos hídricos para que los grupos técnicos de ambas regiones enmarquen sus trabajos en esta norma, y el proceso de creación de Consejos Interrregionales de Recursos Hídricos de Cuencas. 

De otro lado, se llevó a cabo una plenaria donde se respondieron sobre cuáles son las amenazas específicas y sus consecuencias en las cuencas, y cuáles serían las alternativas de mitigación de esas amenazas. Se enumeraron los problemas, las posibles soluciones y unas conclusiones para realizar una pasantía hacia la parte alta y baja de la cuenca del Río Ica, iniciar con el diseño de mecanismo de compensación, apoyar la conformación del consejo interregional de cuenca y su plan de gestión. 

El evento se desarrolló en la localidad de Huaytará el último jueves 23 de febrero en el auditorio de la Municipalidad Provincial desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 p. m.